Bioconstrucción y Sostenibilidad

La edificación de GaiAmar es un híbrido de los más modernos y eficientes  sistemas prefabricados con materiales naturales sanos y ecológicos que garantiza máxima calidad, eficiencia y sostenibilidad. 

 

 

 

CONSTRUCCIÓN

 

La construcción se basa en bioclimática para crear edificios pasivos que aprovecharán al máximo la luz solar y protección de la montaña para minimizar el gasto en calefacción y climatización en las viviendas. 

 

El sistema  constructivo  de la mayoría de las casas se basa en paneles estructurales de paja prensada para el cerramiento exterior. La paja de arroz es  un material ecológico, muy aislante, renovable, reciclado y reciclable, abundante y de proximidad. En este momento la paja de arroz crea un problema medioambiental por la complejidad de su reciclaje. La bioconstrucción ayuda a reciclarla y evita la emisión de grandes cantidades de CO2 en su  quema, creando así una huella de carbono negativa. 

 

La construcción con paneles prefabricados asegura la máxima calidad estructural y una eficiencia energética denominada “Consumo casi nulo”. Los tiempos de ejecución son muy cortos lo que permite agilizar al máximo las obras de edificaciones de las viviendas y edificios comunes de GaiAmar Sagra Viva. 

 

 

 

AUTOCONSTRUCCIÓN

 

Además, el sistema de paneles de paja mencionado da la posibilidad de abaratar los costes de la construcción, ya que permite incluir procesos de autoconstrucción asistida en la parte de terminaciones y revocos. 

 

La prefabricación incluye el envolvente de la vivienda (muros, tabiques y tejados). Para el resto de los elementos Tangea gestionará la terminación de la construcción o habrá la opción de crear grupos por parte de los comunitarios de autoconstrucción sostenida por profesionales, pudiendo elegir así cada socio si quiere participar en el proceso de construcción de su vivienda o prefiere contratar todo el proceso de principio a fin. Así nos aseguramos un excelente  equilibrio entre los  costes y la calidad.

 

 

 

MATERIALES

 

Los revocos naturales de arcilla dentro de las casas funcionarán como termorregulador y regulador natural de humedad, creando un inmejorable  ambiente interior sano y cálido, energéticamente neutro y acogedor. Los revestimientos exteriores de cal y piedra natural de la zona se fundirán con el entorno creando una  sensación de integración de lo humano en el entorno natural. Las casas estarán dotadas de ventilación de pozos canadienses, carpinterías de fibra de vidrio y triple cristal, muy ecológicas y aislantes.

 

Para la cimentación de las edificaciones en este terreno inclinado hemos diseñado un protocolo que iniciará las excavaciones en las parcelas individuales a la par que la construcción de la urbanización, de manera que se minimicen los costes y se adelante esta tarea. Las plataformas que sustentarán las casas de placas prefabricadas alveolares de hormigón también se ejecutaran junto a la obra de urbanización para que las bases de las casas estén listas para construir incluso antes de terminar de urbanizar el terreno ( urbanizar un terreno se refiere a hacer calles y infraestructuras).

 

Todos los materiales son ecológicos, reciclables y de bajo impacto ambiental, son  orgánicos y certificados, como la madera con la certificación de bosques sostenibles. También incorporamos materiales naturales de proximidad, como la paja de arroz o la tierra arcillosa para los revocos interiores. Incluso las  pinturas y barnices  son ecológicos. 

 

Las casas y edificios comunes están basadas en la estructura de madera sin uso de hierro, para evitar que funcionen como una antena y absorban radiaciones electromagnéticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sistema de apoyo a las viviendas

 

Cada casa está dotada de canalización interna de aguas grises a una depuradora común , opción de WC secos y producción de su propia energía LIBRE, evitando el consumo de combustibles fósiles. De esta forma  GAIAMAR SAGRA VIVA funcionara  sin emisiones de CO2, y creando Oxígeno. Además, se recogerán las aguas pluviales para abastecer una piscina natural y para regar los jardines comunes.

 

Haremos un plan especifico para cumplir criterios ecológicos en todas áreas y fases de creación. También mediremos y cuidaremos el impacto de la construcción: Medioambiental, Social y Económico.

 

 

HUELLA DE CARBONO

 

A través de la herramienta ECÓMETRO ACV se desarrollará el Análisis de Ciclo de la Construcción para calcular el impacto en Huella de carbono de la obra y posterior vida útil de la Urbanización. 

 

 

EFICIENCIA

 

Siguiendo  los criterios de un diseño bioclimático y arquitectura pasiva, nuestras  viviendas presentarán una alta eficiencia energética y un grado de confort muy elevado.  Se reduce al máximo la demanda de energía gracias a medidas pasivas como la orientación de los edificios, el aislamiento y revestimiento de la envolvente, la ventilación con pozos canadienses y el aprovechamiento de luz solar.

 

 

DESCARBONIZACIÓN

 

Las viviendas estarán completamente electrificadas, por lo que no producirá ningún tipo de combustión y evitará la emisión de gases contaminantes en el medio rural.

 

 

RECICLAJE

 

Materiales reciclados, reciclables y renovables: Aislamiento textil reciclado y de paja de arroz para aislamiento y la  madera de boques sostenibles  y la tierra componen  el 90% de materiales de construcción de nuestras casas. 

 

La cimentación de los edificios es de placas prefebricadas alveolares de hormigón, pues es la forma más ecológica, eficiente y resistente para este fin. 

 

 

100%  ENERGÍAS RENOVABLES

 

Crearemos  100% de nuestra energía  renovable. Todas las viviendas tendrán una producción propia de energía.  La energía de las zonas y edificios comunitarios también es de creación propia. Estamos estudiando las formulas legales para independizarnos de la red eléctrica o evitar contratos individuales con las eléctricas, así como la posibilidad de compartir el excedente de energía al municipio de Sagra.

 

 

AGUA

 

Tendremos un sistema separativo de gestión pluvial y de aguas grises. Las viviendas contarán con instalaciones enfocadas en la reducción del consumo y autorreciclaje.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.